Home > Artículos > La alta cocina suma iniciativas frente al coronavirus

La alta cocina suma iniciativas frente al coronavirus

Tras aprobar el Gobierno de España el Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo por el coronavirus, los cocineros se han visto obligados a cerrar y adaptarse a la nueva situación con conciencia y resignación, pero también con solidaridad y, en muchos casos, ingenio.

Compartimos a continuación algunas iniciativas que están llevando a cabo profesionales y empresas del sector para aligerar el confinamiento.

 

José Andrés convierte sus restaurantes en cocinas comunitarias

26 / 3 / 2020

José Andrés, uno de los protagonistas de Saber y Sabor 177, ha cerrado sus restaurantes en el área de Washington DC para transformar algunos de ellos en cocinas comunitarias para afrontar la crisis por el avance del coronavirus en Estados Unidos.

Estas cocinas se enmarcan en los esfuerzos que su ONG World Central Kitchen está realizando por todo el país estos días. La finalidad, asegura, es "ofrecer un plato de comida a la gente necesitada durante esta emergencia".

El chef asturiano anima a la gente a mantener la distancia de seguridad para evitar contagios. "Se trata de nosotros, del pueblo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de actuar por los demás, no solo por nosotros mismos. Estamos todos juntos en esta lucha y venceremos"

 

Paradores dona toneladas de alimentos a entidades sociales

25 / 3 / 2020

Paradores de Turismo ha donado ocho toneladas de alimentos a entidades sociales y benéficas que ayudan a los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en esta situación excepcional. Se trata de los excedentes de comida provocados por el cierre de sus hoteles y restaurantes tras el estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de Covid-19. Entre los beneficiarios están organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

La hotelera pública ha puesto también a disposición del Ministerio de Sanidad productos susceptibles de ser utilizados para atención médica: 137.000 guantes de nitrilo, centenares de batas y mascarillas.

 

Euro-Toques lanza una plataforma de información

24 / 3 / 2020

Los restaurantes están cerrados, pero la actividad continúa en Euro-Toques. La asociación de cocineros está diseñando una plataforma de ayuda, un punto para compartir información y asesoramiento que estará alojado en su página web. Allí, además de exponer las iniciativas solidarias que estén desarrollando los socios en diferentes territorios, se compartirá la información referente al sector que llegue del Gobierno y servirá como herramienta para que los chefs puedan explicar sus casos particulares e intercambiar experiencias.

La junta directiva, presidida por Andoni Luis Aduriz, también ha decidido no cobrar la cuota anual, con el fin de aportar un granito de arena y fomentar la unidad del sector. Y, como ya se había comunicado, aplaza su Asamblea Nacional, prevista para finales de abril en Toledo, al mes de noviembre.

 

Rational congela la garantía y ofrece contenido online

24 / 3 / 2020

Rational, consciente de que el estado de alarma decretado por el coronavirus no beneficia a los negocios de hostelería, ofrece una congelación de garantía. Así, todos los equipos fabricados desde el mes de marzo de 2018 dispondrán de una extensión de garantía que corresponderá a dos meses debido a la inactividad generada por la cuarentena.

Y para todos aquellos restauradores que quieran seguir activos, la compañía ha puesto en marcha la iniciativa "Nos mantenemos al día con Rational", un mailing de entrega semanal con contenido online muy visual y dinámico para descubrir todas las opciones de cocción que ofrecen sus equipos a través de vídeos, recetas inspiradoras y otros artículos interesantes. Este material también se podrá encontrar en sus sociales (Facebook, Linkedin y Youtube). Además, Rational está preparando concursos y juegos para entretener y educar al mismo tiempo.

 

Bidfood Guzmán inaugura un servicio de entrega a domicilio

20 / 3 / 2020

Ante la alerta sanitaria decretada, Bidfood Guzmán, la primera plataforma en España de distribución Horeca, vuelve a sus orígenes e inaugura un servicio de entrega a domicilio para que las familias puedan completar su despensa de una forma saludable y segura.

El cliente podrá escoger a voluntad entre una cincuentena de productos, procedentes directamente de Mercabarna, y configurar un carro de la compra que llegará directamente a su hogar, colaborando de esta forma con la iniciativa #quedateencasa.

De momento, el servicio solo está disponible para el Barcelonés y el Baix Llobregat, aunque en breve se ampliará a las comarcas del Maresme y el Vallés. Fuera de Catalunya, también operará en Madrid, pudiéndose extender a otras zonas del país con centro de distribución Bidfood: Bilbao, Vitoria, Ibiza, Mallorca, Sevilla y Alicante.

 

El Día del Padre, ¡cuando tú quieras en el restaurante Fierro!

19 / 3 / 2020

Son muchos los restaurantes que, pese a haberse visto obligados a cerrar sus puertas por el Covid-19, lanzan nuevas propuestas para mantener viva la ilusión por la gastronomía en estos días de confinamiento. Es el caso, por ejemplo, de Fierro que lanza un bono especial con un menú con motivo del Día del Padre, que podrá canjearse por cualquier fecha durante el 2020. Se puede adquirir a través de su página web con un 20% de descuento si se hace la reserva antes del 1 de abril.

La pareja de chefs argentinos Carito Lourenço y Germán Carrizo  abrieron en 2015 este establecimiento valenciano que dispone de una única mesa para 12 comensales en la que disfrutar a lo grande de la cocina mediterránea y el producto local, sin ocultar los guiños a su Argentina natal.

 

Los grandes chefs enseñan cocina casera en redes sociales

18 / 3 / 2020

Dinar, un proyecto sobre gastronomía y sostenibilidad, ha creado en Instagram la cuenta @yomequedoencasacocinando que pretende ser un festival de comida en directo, donde destacados chefs transmiten en directo desde su perfil algunas de sus recetas. Ya han participado profesionales como Andoni Luis Aduriz y Paco Morales, y el cartel de ponentes se va ampliar con nombres como Xanty Elías y Carito Lourenço, entre muchos otros.

Pero no es la única iniciativa que persigue este objetivo. La empresa emergente Regalarest, dedicada a la comercialización de bonos regalo de restaurante, ha lanzado un reto a los chefs: enviar un vídeo cocinando en casa bajo la etiqueta #cocinemosjuntos, simplificando ingredientes y recetas para que la gente pueda reproducir los platos en su hogar. Esta acción ha tenido una inmediata respuesta por cocineros como Francis Paniego que ha compartido la receta de patatas a la riojana o de las croquetas al estilo Echaurren, y César Martín (Lakasa, Madrid) que ha preparado paso a paso unas albóndigas.

 

comments powered by Disqus