Home > Actualidad > El concurso Chef Balfegó 2021, entre ocho candidatos

El concurso Chef Balfegó 2021, entre ocho candidatos

El concurso Chef Balfegó 2021, entre ocho candidatos

El concurso internacional de gastronomía profesional Chef Balfegó, que premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan el atún rojo, acaba de anunciar los ocho finalistas de su cuarta edición. Una edición que se caracteriza por ser la más internacional hasta la fecha, ya que por primera vez han podido concurrir cocineros italianos.

La selección, que por primera vez incluye a dos mujeres, una de ellas italiana, se ha efectuado entre cerca de 200 inscritos, el doble que en la anterior convocatoria.  La originalidad, la presentación y las técnicas utilizadas en las recetas han sido la pauta seguida por el crítico gastronómico Esteban Capdevila y los chefs Hideki Matsuhisa y Ekaitz Apraiz para valorar las candidaturas.

En la final que se celebrará de manera presencial el próximo mes de octubre en Le Cordon Bleu Madrid, los ocho aspirantes tendrán que realizar dos recetas, una con el lomo de este pescado y otra con la parte del atún rojo que se prefiera.

Éstos son los candidatos al premio:

  • Alejandro Pérez. Restaurante Bardal** (Ronda – Málaga). Obtuvo el segundo puesto en el Concurso Jóvenes promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu y se ha formado en destacadas cocinas como la de Ramón Freixa, entre otras. Actualmente trabaja como jefe de partida de carnes en el dos estrellas Michelin Bardal.
  • Ander Hurtado. Restaurante Zarate* (Bilbao). Su carrera ha transcurrido por diferentes restaurantes vascos como el Martín Berasategui hasta llegar al actual estrella Michelin Zarate, de Sergio Ortiz, donde es jefe de cocina desde 2014.
  • Arianna Gatti. Restaurante Miramonti l'altro** (Concesio, Brescia - Italia). Nombrada miglior sous chef 2020 di Identità Golose, ha trabajado en restaurantes de Roma y también en España, concretamente en Casa Marcial de Nacho Manzano. Desde 2016 es sous chef del Miramonti l’altro de Philippe Léveillé.
  • Cristóbal Muñoz. Restaurante Ambivium* (Peñafiel – Valladolid). Con 31 años, ha conseguido su primera estrella Michelin en  Ambivium como chef ejecutivo. Se formó en la Escuela de Hostelería Almeraya (Almería) y posteriormente en algunas destacadas cocinas del país como El Portal de Echaurren, y al otro lado del Atlántico en el prestigioso Eleven Madison Park de Daniel Humm.
  • Enrique Medina. Restaurante Apicius (Valencia). Este zaragozano, que ha desarrollado su trayectoria profesional en España y Francia, ha formado parte del equipo de los restaurantes La Vertical y La Sucursal, en ese momento con una estrella Michelin. En 2007 abrió su propio restaurante Apicius en Valencia.
  • Juan Carlos Reyes. Restaurante ABaC*** (Barcelona). Se presenta de nuevo a Chef Balfegó después de ser el ganador de la primera edición. Ha pasado por algunas de las mejores cocinas nacionales e internacionales como son Mugaritz, El Celler de Can Roca y Noma. En 2015 entró en ABac, comenzado como jefe de partida de pescados hasta alcanzar su actual puesto de segundo jefe de cocina.
  • Lara Rodríguez. Restaurante Kraken ArtFood (Gijón). Siendo jefe de cocina de Isabella's Brasserie (Porthcawl) recibió el Premio al restaurante de mejor cocina extranjera de Gales 2016,  y posteriormente regresó a España para trabajar al mando de Nacho y Esther Manzano en el restaurantes Gloria Gijón. En 2018 se incorporó al proyecto Rain Forest (Bioparc) como chef ejecutivo del Restaurante Kraken ArtFood.
  • Rubén Sánchez. Restaurante Epílogo (Tomelloso – Ciudad Real). Este veterano chef, reconocido por su programa emitido en TV de Castilla-La Mancha, ha participado en competiciones profesionales internacionales y ha recorrido medio mundo dando ponencias y cocinando en grandes eventos. Su paso por Las Rejas (Pedroñeras) y por Disfrutar (Barcelona) le dieron la experiencia para evolucionar en el negocio de la familia, el Restaurante El Bodegón (Daimiel). De allí dio el salto al Restaurante Epílogo donde es chef ejecutivo.
comments powered by Disqus