Home > Actualidad > Manuel Bueno: "HIP es más necesario que nunca”

Manuel Bueno: "HIP es más necesario que nunca”

Manuel Bueno: "HIP es más necesario que nunca”

Del 22 al 24 de marzo está previsto que se celebre en Ifema una nueva edición de Hospitality Innovation Planet (HIP), una cita distinta que ha apostado por mantener su convocatoria en un escenario complejo como es el de una pandemia global. El programa del congreso apunta muy alto, con chefs de la talla de Ferran Adrià, Quique Dacosta, los Hermanos Torres, Jesús Sánchez, Javier Olleros, Begoña Rodrigo, Dani García, Artur Martínez, Diego Guerrero, Mario Sandoval y Paco Pérez, entre otros muchos. A pocas semanas de la cita, su director Manuel Bueno nos desgrana las claves de este evento y cómo se han preparado a nivel de seguridad e higiene.

 

¿Cuál es la seña distintiva de HIP frente a otros eventos?

El valor añadido de HIP, y que nos diferencia de otros eventos tradicionales, es su configuración en tres pilares básicos: el mayor congreso de innovación en hostelería en el que descubrir las últimas tendencias, modelos de negocio y casos de éxito; una zona expositiva con las principales firmas del sector que presentan sus últimas soluciones; y diferentes espacios de networking al más alto nivel para encontrar socios y establecer alianzas.

¿Qué diferencias tendrá esta edición respecto a la anterior?

Este año HIP ha preparado una edición sin precedentes con el claro objetivo de ayudar a la recuperación de los negocios Horeca después de los últimos meses tan duros que ha vivido el sector. Es por esto que hemos lanzado una acción sin precedentes para ayudar a la recuperación de la hostelería española a través de un plan de apoyo para todos los profesionales hosteleros que visiten el evento.

¿En qué consiste ese plan?

Se basa en un talonario valorado en más de 10.000 euros en ayudas, promociones y descuentos de los partners y expositores de este año para los visitantes de HIP2021; el sorteo de bonos de 300 euros entre los asistentes para adquirir alimentos, bebidas, maquinaria, equipamiento, mobiliario, menaje, tecnología y packaging, entre otros, de todas las empresas participantes en HIP2021; y más de 100 horas de formación que los profesionales reciben a través de Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso mundial Horeca en el que los mayores expertos mundiales descubrirán las claves para impulsar las ventas, optimizar la gestión y establecer las bases para el futuro de cualquier negocio de hostelería.

¿Cómo os habéis preparado para crear un evento seguro frente a la pandemia?

Desde NEBEXT, como organizadores de HIP, junto con IFEMA, hemos trabajado durante meses en un amplio protocolo de medidas de seguridad e higiene que van mucho más allá de las recomendadas por el Ministerio de Sanidad, la OMS, el ICTE (Instituto Español para la Calidad Turística) y la UFI (Unión Internacional de Ferias) para garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes. Entre ellas, se incluyen la toma de temperatura en accesos, la obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la estancia en el recinto, el control de aforo constante y supervisión de mantenimiento de distancia de seguridad por parte de los asistentes, la distribución de espacios en zonas comunes y auditorios con la distancia mínima de seguridad, la recomendación de utilizar la App Radar Covid y el uso de tecnología contactless en accesos, interacción entre visitantes y expositores o consulta del programa del congreso, entre otros.

Además, tenemos la experiencia ya de haber celebrado otros dos eventos desde que llegara la pandemia: REBUILD, dedicado al sector de la edificación y que tuvo lugar en Barcelona a principios de octubre, y TIS – Tourism Innovation Summit, celebrado a finales de noviembre en Sevilla para la industria turística. Dos eventos que demostraron que es posible realizar ferias y congresos presenciales con todas las garantías de seguridad con el objetivo de reactivar la actividad económica e impulsar las industrias a descubrir nuevas estrategias y tendencias.

Hemos lanzado una acción sin precedentes para ayudar a la recuperación de la hostelería española a través de un plan de apoyo para todos los profesionales hosteleros que visiten el evento

¿Por qué es importante en estos momentos un evento como HIP?

HIP es más necesario que nunca para que el sector Horeca se reúna, ponga en común sus preocupaciones y necesidades, y encuentre soluciones y estrategias para la reactivación de sus negocios. Al fin y al cabo, HIP es una iniciativa por y para el sector, creada para impulsar el liderazgo mundial de la hostelería española. Y esta edición, más que nunca, supondrá un punto de inflexión en el sector. HIP será el punto de encuentro donde los profesionales de la hostelería empezarán a trabajar, juntos, para hacer frente a su mayor desafío económico de los últimos tiempos. El camino para la reactivación de la hostelería en nuestro país empieza del 22 al 24 de marzo en HIP2021.

¿Qué líneas maestras seguirá esta edición de Hospitality 4.0 Congress?

Este año, el contenido del Hospitality 4.0 Congress estará adaptado totalmente a las necesidades actuales y futuras del sector para mostrar las mejores estrategias, nuevos conceptos y casos de éxito con herramientas prácticas de gestión para el empresario y la apuesta, un año más, por la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, el congreso estará enfocado más que nunca a ayudar a los profesionales hosteleros a recuperar sus negocios después de meses muy duros. Gran parte de los contenidos girarán en torno a nuevos modelos de negocio y casos de éxito de empresarios de la hotelería y la restauración que han sabido reinventarse y sobrevivir a un año en el que muchos negocios se han visto obligados a cerrar, temporalmente o definitivamente. Además, el congreso será más participativo que nunca, con sesiones en las que se pretende acercar a conferenciantes, panelistas y visitantes para conocer más en profundidad la opinión y experiencia de expertos para la recuperación del sector. Más de 20 summits que convertirán el congreso en un máster de tres días para conocer cómo afrontar el año 2021 que acaba de arrancar y descubrir las estrategias de negocio para reactivar los negocios de hostelería.

¿Qué otras iniciativas tenéis preparadas?

Por primera vez el congreso contará con el Summit Safe Horeca, en el que se compartirán las mejores prácticas en higiene y seguridad para recuperar la confianza del consumidor. Además, hay que destacar las actividades de networking para que los profesionales se reúnan, intercambien opiniones y experiencias, y establezcan sinergias. En esta línea están los Horeca New Business Models Awards 2021, que reconocerán la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio de los empresarios hosteleros durante 2020 para mantener sus negocios a flote a pesar de las múltiples restricciones sanitarias; el Digital Gastronomy Startup Forum, en el que los emprendedores del sector presentarán sus últimos proyectos y modelos de negocio disruptivos; o el Horeca Talent Marketplace, una jornada de talento y empleo para profesionales en hostelería y turismo; entre muchas otras actividades.

El delivery, la transformación digital de los negocios de hostelería o recuperar la confianza del consumidor en el establecimiento físico se vislumbran como los principales retos de un sector que, sin duda, va a salir reforzado de esta situación

¿Hacia dónde percibís que van los intereses del profesional de la hostelería?

Los profesionales de la hostelería ahora lo que más necesitan es recuperar la normalidad lo antes posible. Después de meses y meses con la prohibición de abrir restaurantes o con limitaciones en el horario de apertura, el sector busca demostrar que los establecimientos hosteleros son espacios seguros. Y para ello es necesaria la colaboración y el trabajo de todos los profesionales del sector para definir nuevas estrategias y la hoja de ruta para este 2021. A raíz de la pandemia nacerá una nueva Horeca, con nuevas tendencias y hábitos de consumo que ya se vislumbraban antes pero que ahora se han acelerado. El delivery, la transformación digital de los negocios de hostelería o recuperar la confianza del consumidor en el establecimiento físico se vislumbran como los principales retos de un sector que, sin duda, va a salir reforzado de esta situación. Pero para ello es muy importante reunirse y establecer estrategias comunes para reactivar el sector Horeca lo antes posible, ya que no solo competimos contra la pandemia sino contra nuevos players que compiten por la llamada cuota de estómago de los consumidores.

comments powered by Disqus