Home > Actualidad > España, a la cola de Europa en ayudas directas a la hostelería

España, a la cola de Europa en ayudas directas a la hostelería

España, a la cola de Europa en ayudas directas a la hostelería

Basta echar un vistazo a los datos para constatar hasta qué punto las instituciones están abandonando a su suerte al sector de la hostelería. Un dato definitivo es el que se ofrece en un estudio elaborado por Competur, empresa formada por Hostelería de España y Cerveceros de España. En concreto, apunta que la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas en el turismo y hostelería asciende a casi 60.000 millones de euros, mientras que España no llega a los 740 millones de euros, lo que representa el 0,75% del total. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que el sector registró en nuestro país una caída del 59,7% en la facturación en noviembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior y en diciembre se contabilizaron 248.000 trabajadores menos que el mismo periodo de 2019.

Algo que también llama la atención de esta cifra de 740 millones de euros es que corresponde a la suma de las ayudas aprobadas por 13 comunidades autónomas y no al Gobierno central que sí ha aplicado prórrogas de los ERTEs y aplazamiento de pago de alquileres a las empresas. Además, casi el 50% de estas ayudas se concentra en Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.

El segundo país europeo que ha invertido menos en ayudas directas al sector ha sido Rumanía, que ha destinado 2.000 millones de euros y cuyo sector representa 6,5% de su PIB, frente al 12,5% de España. El tercer país es Italia, con 5.000 millones de euros y cuyo sector turístico no llega al 6%. En el otro extremo está Alemania, Países Bajos o Dinamarca que superan individualmente los 10.000 millones de euros estos últimos tres meses.

Foto: Hostelería de España

comments powered by Disqus