Home > Actualidad > Ocho chefs, a por el tradicional concurso de parrilla de San Sebastian…

Ocho chefs, a por el tradicional concurso de parrilla de San Sebastian Gastronomika

Ocho chefs, a por el tradicional concurso de parrilla de San Sebastian Gastronomika

Uno de los certámenes clásicos de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country es el Concurso Nacional de Parrilla que este año llega a su undécima edición, el próximo 7 de octubre, y que se ha convertido en un reto para todos aquellos restaurantes españoles que aman el fuego.

Los participantes eligen la carne y el tiempo que quieren trabajarla. La organización pone el lugar y las parrillas Josper, y un jurado profesional, presidido por Amaia Ortuzar, del bar Ganbara de San Sebastián, y formado por chefs como Pedro Subijana y Martín Berasategui, da el veredicto.

Éstos son los ocho aspirantes al premio:

  • Narru (San Sebastián). Un clásico de la ciudad, dirigido por Iñigo Peña, que presentará en el concurso carne Frisona alemana de Guikar.
  • Txitxardin (Guipúzcoa). Uno de los restaurantes que alojará en un futuro cercano Casa Humada de Lasarte. Sergio Humada espera conseguir la victoria con una receta con Simmental de la cárnica burgalesa.
  • Balcón del Pirineo Ordesa (Buesa, Huesca). Con la idea de cocinar próximamente sus propios animales (crían wagyu y una variedad de terneros del Alto Aragón), Jorge Rabal compite con una carne Hereford de Cárnicas Goya.
  • Saizar (Usurbil, Gipúzcoa). Ramón Lerchundi, el jefe de una de las sidrerías que más sidra produce en el País Vasco, vuelve al congreso con carnes Discarlux.
  • Pura Brasa (Pineda de Mar, Barcelona). Manu Yebras, chef ejecutivo, adora la parrilla y apuesta en sus seis locales por una carne de Kobe de Chile que trabaja con la tecnología Josper. 
  • Verum (Málaga). El chef Jorge Berzosa, que quiere recuperar la nobleza de la materia prima y potenciarla sin mucha manipulación, llega a Gastronomika con carne de Frisona de Makro.
  • Casa Lola (Tudela, Navarra). Repite por segundo año consecutivo en el concurso, esta vez con carnes Holstein de la Cooperativa de Hostelería Navarra.
  • Asador El Esquinazo (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife). Tiene en exclusiva para toda Canarias la recepción de grandes carnes de alta maduración de los hermanos Aladino y Óscar Juan, de Cárnicas Lyo, declarados “los mejores afinadores de carnes del mundo”. Y con esas carnes llega a Gastronomika.

Recordamos que este año San Sebastian Gastronomika será gratis y tendrá un nuevo formato y más jornadas, a causa del coronavirus.

comments powered by Disqus