Home > Actualidad > Albert Boronat gana el Bocuse d'Or España

Albert Boronat gana el Bocuse d'Or España

Albert Boronat gana el Bocuse d'Or España

Hemos constatado en repetidas ocasiones que no hay nada parecido al Bocuse d'Or, por su inigualable exigencia y espectacularidad. Desde hace un par de años, España busca mejorar su presencia en el certamen a través de la Academia Española del Bocuse d'Or, que está detrás de la eliminatoria para escoger al candidato de nuestro país, celebrada ayer, 14 de noviembre, en el centro Makro de Alcobendas de Madrid.

Una final trepidante en la que cinco chefs (Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe) trabajaron a contrarreloj para elaborar sus composiciones culinarias con rodaballo, ostras y conejo en cuatro horas. Tras la evaluación de las 10 composiciones entre pescado y carne, un jurado degustación, junto a un jurado técnico, concedió la victoria a Albert Boronat y Mélina Allair. Además del galardón principal, se otorgó el premio al mejor ayudante de cocina a Adriá Viladomat, asistente de Juan Manuel Salgado, dado su papel durante la competición.

Boronat, propietario del restaurante Ambassade de Llívia (Cataluña), tiene una gran experiencia y conocimientos de la cocina francesa, ya que ha trabajado en Francia durante más de 20 años, al lado de Alain Ducasse y dirigiendo establecimientos en París, la Provenza y Mónaco. Cuenta también con experiencia en concursos a nivel internacional como la final del Championnat du Monde de Pate-Croute en 2018 y el reciente Championnat du Monde du Liévre à la Royale 2019. Asimismo, ha sido candidato al título de MOF.

Como ganador, el chef representará a España en la eliminatoria europea de este exigente concurso cocinero, a celebrarse en Tallín (Estonia) el 28 y 29 de mayo de 2020. Para esa cita, no irá acompañado de Allair, ya que el certamen exige que el ayudante no supere los 22 años.

Con el fin de conseguir que nuestro país alcance una buena posición a nivel internacional en la gran final, el jurado y la organización han determinado que Boronat cuente en Estonia con el apoyo de todos los compañeros de la seminifinal.

El jurado degustación estuvo formado por prestigiosos cocineros como José Manuel Miguel, coach del equipo español en 2016 y estrella Michelin con su restaurante Beat en Valencia; Fernando Huidobro, secretario general de la Academia Bocuse d’Or España y presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Javier Estévez, estrella Michelin en Madrid con su restaurante La Tasquería; Julián Mármol con una estrella Michelin en Yugo the Bunker en Madrid; Begoña Rodrigo, campeona de top chef 2013 y propietaria de La Salita en Valencia, y Román Fornell, último coach del Bocuse Spain en 2018 y estrella Michelin por Caelis en Barcelona. Precisamente hemos tenido la oportunidad de hablar con Fornell, quien nos asegura que "el nivel ha subido mucho" y se muestra muy confiado en que "España pueda luchar con solidez para conseguir la clasificación para la final mundial".

comments powered by Disqus