Home > Actualidad > Siete aperturas de altura para un gran mes de enero

Siete aperturas de altura para un gran mes de enero

Este año ha arrancado a lo grande en cuanto a aperturas gastronómicas se refiere, con nuevos restaurantes a cargo de Albert Adrià, Óscar Velasco, Jordi Cruz, Pepe Solla, Ricardo Sanz, o los hermanos Torres. Cabe destacar que marcan el ritmo Madrid y Barcelona y que proliferan las apuestas de autor más informales y a precios contenidos. Repasamos a continuación algunas de las aperturas más sonadas vividas en las últimas semanas.

Dos Cielos Madrid. Sergio y Javier Torres (Madrid)

Los gemelos Sergio y Javier Torres han abierto un segundo Dos Cielos, esta vez en Madrid, en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques. El nuevo restaurante cuenta con dos plantas, capacidad para 20 comensales y una carta que sigue los mismos patrones del Dos Cielos barcelonés, centrándose en el sabor, la temporada, el producto y la elegancia en los acabados. Los dos restaurantes comparten bastantes platos, aunque en Madrid también se apuesta por los platos “con un toque castizo”.

Enigma. Albert Adrià (Barcelona)

Enigma es el no va más adriático en cuanto a proyecto gastronómico. El 3 de enero pasaban por él los primeros comensales de un restaurante que se convertirá, sin duda, en referente ineludible del escenario gastronómico de Barcelona. El restaurante, que suma 700 metros cuadrados de superficie, cuenta con cinco espacios gastronómicos pensados para que los comensales realicen una ruta culinaria cargada de experiencias y sorpresas. El menú degustación ronda los 200 euros.

PurOsushi. Andrés Medici (Vigo)

Tras 10 años de vida, el restaurante Osushi de Andrés Medici, una de las destacadas referencias en cuanto a cocina japonesa en Galicia, cerraba sus puertas para reinventarse este mes en otra ubicación y con otro nombre: PurOsushi. Como explican sus responsables, este nuevo restaurante nace desde el respeto “a un legado de diez años y a un producto, a una ría, a una manera de entender la cultura del mar; el respeto a una tradición culinaria que hacemos nuestra”.

Atlántico Casa Petiscos. Pepe Solla (Valencia)

Los grandes cocineros están apostando por las propuestas informales que complementan a sus restaurantes gastronómicos. Pepe Solla disfruta en estos momentos del éxito en sus dos establecimientos madrileños: Atlántico Casa de Comidas y Atlántico Casa de Petiscos. Este mes ha sumado apertura de un tercer Atántico Casa de Petiscos, esta vez en Valencia. La cocina que allí se plantea es sencilla y sincera, de raíces gallegas y para compartir, sin renunciar, claro, a la calidad o a las inspiraciones internacionales más diversas.

Atempo. Jordi Cruz (Barcelona)

Se trata del cuarto restaurante dirigido por el prestigioso y televisivo Jordi Cruz, tras el bar de tapas Ten’s, y los gastronómicos Angle y Àbac. Ubicado en el Hotel Mirror de la capital catalana, Atempo es un restaurante de precios más asequibles, que homenajea a los bistrot franceses y que abrió sus puertas a finales de diciembre. Los platos de la carta se inspiran en el recetario clásico del mundo y en el de Cataluña.

La Atrevida. Óscar Velasco (Madrid)

El año ha arrancado también con la puesta en marcha de La Atrevida en Madrid, del grupo de restauración La Colección de Gastronomía y bajo la dirección de Óscar Velasco (dos estrellas en Sant Celoni). Se trata de una propuesta informal con dos espacios diferenciados, bar y restaurante, con una carta desenfadada en la que prima el producto y los platos para ser compartidos.

Kirei Las Cortes. Ricardo Sanz (Madrid)

El Grupo Kabuki, dirigido por Ricardo Sanz y con cuatro estrellas Michelin, sigue sumando aperturas en las que se fusionan las gastronomías japonesa y española. En este caso, el Hotel Double Tree by Hilton de Madrid ha inaugurado Kirei Les Cortes, un establecimiento con propuestas de corte casual, donde juegan un papel importante los dumplings, los baos o las sopas.

comments powered by Disqus