Home > Actualidad > Placer otoñal, mejor tapa de España 2016

Placer otoñal, mejor tapa de España 2016

Tras tres intensas jornadas, ya conocemos a la tapa ganadora del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. El jurado presidido por María Marte (dos estrellas en El Club Allard) ha entregado el primer premio por unanimidad a la tapa Placer Otoñal, elaborada por Alberto Montes Pereira, que trabaja en uno de los grandes templos culinarios del país, el restaurante Atrio de Cáceres.

Esta creación es claramente evocadora del paisaje de otoño, con sabores muy orientales y una presencia especial de shiitakes rehidratados. Se trata de una tapa con una muy lograda apariencia de seta que en realidad está formada por un bao al vapor relleno de un guiso de shitake con salsa de soja y aceite de sésamo, caldo dashi, jengibre y vino de arroz. El propio jurado ha destacado esta elaboración “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”. Alberto Montes se hace así con los 6.000 euros de premio y un viaje a las Islas Lofoten de Noruega.

Más allá del primer premio, se ha escogido a dos subcampeones y se ha seleccionado a tres tapas con accésit. Las dos tapas subcampeonas son Gallos a la madrileña (elaborada por Álex Múgica, La cocina de Álex Múgica en Pamplona), y Las magras con tomate rosa me vuelven loco (realizada por Diego Herrero, Vidocq en Formigal).

En cuanto a los accésits, el de Tapa más Tradicional ha recaído en Antonio Rodríguez (Rocala, en Sevilla) por su tapa Oído Cochinillo??? El de Tapa más Vanguardista se lo ha llevado Javier Mariscal (Restaurante La Cantina en Valladolid) por su tapa Acei-Tono. Y el de Mejor Concepto de Tapa se ha entregado a Francisco Javier Ruiz (La Jamada de Arrabal de Burgos) por su Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos.

Reseñar que una vez más, paralelamente al campeonato nacional, se ha celebrado el Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Programa de Formación del ICEX. En esta octava edición los ganadores han sido Nayab Siddiqui, de Singapur, con su tapa Torto en Miniatura; Maximiliam Weber, de Alemania, con Sorpresa de gazpacho tapado; y en tercer lugar (ex aequo), Kayla von Michalofsky, de Estados Unidos, por la tapa Retorno de Christopher Columbus, y Daniel García Navarro, de México, por Lingote.

comments powered by Disqus