Home > Actualidad > Las actividades paralelas toman el Salón de Gourmets

Las actividades paralelas toman el Salón de Gourmets

Tras cuatro días de intensa actividad ferial en Ifema, toca recapitular sobre lo que ha dado de sí esta 30 edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, cargada de actividades para todos los gustos. Ha sido esta una edición para los homenajes (especialmente significativo el dedicado al 40 aniversario de la I Mesa Redonda Gourmets), para las degustaciones y para los campeonatos. De hecho, hemos visto concursos sobre el tiraje de cerveza, de sumillería, de tapas, de cocina en conserva, de abridores de ostras, o de corte de jamón. He aquí un resumen sobre algunos de los principales focos de interés de este salón.

Todo comenzó hace 40 años

El salón cumple 30 años, pero exactamente una década antes se celebraba la I Mesa Redonda Gourmets, germen del que brotó la nueva cocina española. Para celebrarlo, se realizó en el Salón una edición especial de esta mesa redonda, que contó con una nutrida representación de los chefs nacionales: Pedro Subijana, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda o Toño Pérez entre otros muchos nombres. Todos ellos dieron su visión de lo que significó este encuentro y abordaron los retos de la cocina española actualmente. Pedro Subijana, que también fue reconocido por su reciente 40 aniversario del restaurante Akelarre, destacó que aquel primer evento sirvió para crear “un vínculo de comunicación entre los cocineros, para que se conocieran y compartieran información”.

Yogur de bacalao, Gourmetapa 2016

La cuarta edición de Gourmetapa, el Campeonato de España de Tapas para Gourmets esponsorizado por Estrella Galicia, contó con la participación de 25 finalistas de todo el país. En esta ocasión, la creación ganadora fue un original Yogur de bacalao presentado por el chef Jesús González Rodríguez, del Restaurante Sagarra en Ermua (Vizcaya). La tapa simula ser un yogur de frutas pero acaba por combinar el bacalao de forma delicada y original.

El madrileño Gabriel Heredia, mejor cortador de jamón

La 23 edición del Concurso de Cortadores de Jamón, patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, ha estado muy competida, resultando finalmente ganador el madrileño Gabriel Heredia. Los seis finalistas disponían de 90 minutos para laminar un jamón de aproximadamente 7 kilos y 800 gramos cada uno. El jurado ha elegido al campeón de acuerdo a parámetros como el estilo del cortador, el grosor y tamaño de las lonchas, la presentación de las raciones, el rendimiento de la pieza y su creatividad en la manipulación y presentación.

El mejor tirador de cerveza, de Badajoz

En una final con 30 participantes, el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional ha acabado por coronar al extremeño Francisco Calamonte, que trabaja en el restaurante La Centinela de Montijo (Badajoz). Como apunta el ganador, lo primero que no hay que olvidar a la hora de tirar cerveza es mojar el vaso, ya que si está seco se desprende el dióxido de carbono y oxida la cerveza.

Ceviche de navajas en concha de alga nori, mejor plato con conservas

Buscar aplicaciones culinarias a las conservas es el objetivo del certamen Talentos en Conserva by Frinsa, que acabó por premiar este elegante Ceviche de navajas en concha de alga nori, de Juan Manuel Mañes, de la Escuela de Hostelería de Toledo. El jurado estuvo conformado por los chefs Pepe Solla y Cristina Oria y el artista Xoel López.

El mejor queso, de Menorca

La producción quesera española es tan variada como excelente. Una vez más, expertos queseros se reunieron en el Salón de Gourmets para premiar a las referencias más destacadas en hasta 15 categorías diferentes: de vaca jóvenes, de vaca curados, de cabra jóvenes, de cabra curados, de mezcla, de pasta blanda, de oveja semicurados, de oveja curados, de oveja añejos, azules, afinados con mohos, ahumados,  con condimentos, ecológicos, y cremas de queso. Y si arduo es seleccionar las mejores referencias, más complicado fue otorgar un premio absoluto. Finalmente, el mejor queso fue Subaida Añejo, de la denominación de origen Mahón-Menorca. En esta séptima edición del Campeonato de Mejores Quesos de España participaron más de 500 referencias.

comments powered by Disqus