Home > Actualidad > Los Zagales gana el VI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

Los Zagales gana el VI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

La tapa Tigretostón le ha valido a sus creadores Antonio y Javier González García, de Los Zagales (Valladolid), obtener el primer premio en la sexta edición del Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid. Se trata de una tapa que apela a un clásico de la infancia, es fácil de degustar y está envuelta en una bolsita emulando al Tigretón. Los ingredientes: pan de centeno negro, crema de morcilla y de queso, cebolla confitada y piel de tostón crujiente.

Una tapa que, en definitiva, se llevó los 6.000 euros de premio por conquistar al jurado en aspectos como la originalidad, la presentación y la degustación. Además, comercialmente ya es un éxito, puesto que se vende mucho desde que fue seleccionada como Pincho Autóctono 2010. En todo caso, la victoria del "Tigretostón" no fue sencilla, puesto que participaron en la final de esta edición del Concurso 66 establecimientos de todo el país.

El segundo premio (3.000 euros) fue para Guillermo Rodríguez García, de De-pintxos en Almansa (Albacete), que presentó su Esfera de txipirón con suave alioli. En cuanto al tercer premio (1.500 euros), recayó en José Ron Linde, del restaurante Blanco en Cangas de Narcea (Asturias), que elaboró la tapa Trufa de chosco.

Hubo también otros premios menores: el accésit al Mejor Concepto de Tapa se lo llevó José Luis García Galindo, del establecimiento Mirador de Ulía (San Sebastián), el accésit a la Tapa Más Vanguardista fue para Mark Delia, de Robles Aljarafe en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y el accésit a la Tapa Más Tradicional, acabó en manos de Bixente Muñoz Esnal, del bar Gran Sol en Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Por último, destacar que la Junta de Castilla y León otorgó un premio especial Tierra de Sabor con el que se premió a la mejor tapa elaborada con productos autóctonos de la región. Los 4.000 euros de premio se los llevó Daniel Méndez Sancho, del restaurante Loft 39 (Madrid), por su elaboración Huevo de cecina, oro y su cartón.

En esta edición el jurado estuvo formado por los cocineros Bruno Oteiza, Jesús Ramiro, Nino Redruello y Luis Alberto Martínez.

comments powered by Disqus