Home > Opinión > Año 2013: Los retos de las nuevas generaciones, según Massimo Bottura [22/25]
Año 2013: Los retos de las nuevas generaciones, según Massimo Bottura [22/25]

Año 2013: Los retos de las nuevas generaciones, según Massimo Bottura [22/25]

Nuestro recorrido histórico por el 25 aniversario nos lleva a recuperar las excelentes reflexiones que Massimo Bottura dedicó a los profesionales del mañana

por Fernando Toda

La figura del cocinero vive desde hace unos años un momento muy dulce a nivel de prestigio y reconocimiento social. Hace poco un chef nos lo resumía en clave divertida: antes las chicas “huían” en las discotecas de los que trabajaban en cocina, pero hoy se liga más que nunca. Ser chef se ha convertido en cool, y cada vez son más los jóvenes que se acercan a esta profesión movidos por la vocación o por el romántico brillo que descubren en torno a la labor de un cocinero.

Esto ha supuesto un doble reto para las escuelas de hostelería. Por un lado, ha sido necesario incrementar el rigor de los estudios para satisfacer a una generación más apasionada y motivada. Por otro lado, ha tocado concienciar a los estudiantes sobre los sacrificios que exige la profesión. Los flashes del boom mediático y la satisfacción creadora no son más que la punta del iceberg, y bajo las aguas se esconden años de trabajo, práctica, estudio, sacrificio y sinsabores.

Por eso resultaban muy necesarias las reflexiones que Massimo Bottura dirigió a los jóvenes estudiantes de la EUHT Sant Pol, y que recogimos en este amplio artículo.

Massimo Bottura y sus mensajes a los jóvenes en Saber y Sabor #144 [Descargar PDF, 1,3 Mb]

El triestrellado chef de la Osteria Francescana no perdió oportunidad para hablar del proceso creativo, o de las claves para convertirse en un buen cocinero. Nosotros nos quedamos con esta: “no olvidéis que sois cocineros, no estrellas del rock and roll. Lo que hacéis va sobre cocina, no sobre arte. Somos artesanos, no artistas, aunque podemos aprender de los puntos de vista del artista, del arte”.

Más allá del artículo dedicado a Bottura, que incluye tres grandes recetas, en 2013 también contábamos con grandes artículos a cargo de chefs internacionales de gran envergadura como Christian Bau, Martin Benn o Ryan Clift. Sin dejar de mencionar también a profesionales a los que les esperaba un gran futuro inmediato, como son Ángel León, Mauricio Giovanini, Ricard Camarena o Paolo Casagrande.

Un artículo histórico de cada uno de los 25 años del aniversario de Saber y Sabor cada semana.

¡Sigue nuestro Fb y no te pierdas el siguiente artículo!

comments powered by Disqus