Home > Opinión > Año 2011: Orts, De la Calle y los puentes entre productor y cocinero [20/25]
Año 2011: Orts, De la Calle y los puentes entre productor y cocinero [20/25]

Año 2011: Orts, De la Calle y los puentes entre productor y cocinero [20/25]

La gastrobotánica puesta en marcha por Santiago Orts y Rodrigo de la Calle, nueva para histórica para celebrar los 25 años de Saber y Sabor

por Fernando Toda

Si bien desde siempre ha existido un gran trabajo del cocinero por entablar una estrecha relación con sus proveedores, en los últimos tiempos hemos comprobado cómo chefs han decidido ir más allá y profundizar en los vínculos que pueden llegar a existir entre ambos mundos. No se trata solo de que el productor conozca las necesidades de un restaurante, sino de que el chef conozca a fondo también las necesidades del productor, valorándolas también en su justa medida. Se incide cada vez más en la necesidad de construir un círculo virtuoso y simbiótico del que todos salgan beneficiados, incluido el cliente.

Santiago Orts y Rodrigo de la Calle en Saber y Sabor #132 [Descargar PDF, 2,2 Mb]

En 2011, por ejemplo, nos adentrábamos en la estrecha colaboración fraguada entre el productor Santiago Orts (La Huerta del Cura, en Elche) y el cocinero Rodrigo de la Calle, por entonces con restaurante homónimo en Aranjuez. Una relación que nació en 2001 y de la que surgió un término tan interesante como es el de gastrobotánica. Lejos de ofrecer a Rodrigo de la Calle las mejores verduras posibles, Horts apostó por investigar junto al chef en busca de productos especiales. En el momento de nuestra visita, su trabajo se centraba en los cítricos y en el potencial de los dátiles frescos.

Este mismo interés por fomentar la simbiosis productor/chef lo practicaban con éxito otros chefs protagonistas de Saber y Sabor en 2011 como son Josean Alija, Andoni Luis Aduriz o Marc Gascons.

comments powered by Disqus