Home > Opinión > Año 2002: la necesaria savia nueva [11/25]
Año 2002: la necesaria savia nueva [11/25]

Año 2002: la necesaria savia nueva [11/25]

Quique Dacosta, gran talento en ciernes, es el protagonista del nuevo artículo histórico que compartimos para celebrar nuestros 25 años

por Fernando Toda

Parece mentira, pero hace tan solo quince años que empezaba a consolidarse en el panorama gastronómico de nuestro país una espectacular generación de profesionales llamados a dar el empujón definitivo a la nueva cocina española. A principios de la década de 2000, se comenzaba a oír hablar de Quique Dacosta (primera estrella en 2002), de Josean Alija (mejor chef joven en 2000), de Francis Paniego (arranca El Portal de Echaurren en 2002), de Jordi Vilà (abriendo Alkimia en 2002) o de Dani García (en 2000, primera estrella en Tragabuches).

Esta generación compartía características comunes, como la desbocada pasión por la cocina, y la falta de miedos para desarrollar un estilo personal más allá de convencionalismos. Estos chefs empiezan a copar entonces las páginas de Saber y Sabor, demostrando que la cocina española no solo cuenta con un grupo de profesionales consolidados (Adrià, Arzak, Subijana, Santamaría, Ruscalleda, Roca), sino que tras ellos hay cantera.

Echando un vistazo a los muchos reportajes que realizamos en 2002 (a Ferran Adrià, Francis Paniego, Nandu Jubany, Marcos y Pedro Morán, Alberto Chicote, Josep Roca, José Antonio Campoviejo, Juan Pablo Felipe y Carles Gaig, entre otros), queda evidenciada la llegada de savia nueva a la cocina española.

Quique Dacosta en Saber y Sabor #52 [Descargar PDF, 18.1 Mb]

Para corroborarlo, compartimos con vosotros el primer gran artículo que le dedicamos a un joven Quique Dacosta, que estaba a punto de recoger los primeros premios por su labor cocinera al frente de El Poblet. Muy interesantes son las reflexiones que ya entonces nos realizaba este gran chef autodidacta. Por si fuera poco, compartía con nosotros ocho elaboraciones de rabiosa actualidad, como las cigalas con berenjenas blancas y eucalipto o el Foie asado sobre pinos virtuales y pasión.

comments powered by Disqus