Home > Opinión > Año 1993: Luis Irizar pionero también en cuanto a formación [2/25]
Año 1993: Luis Irizar pionero también en cuanto a formación [2/25]

Año 1993: Luis Irizar pionero también en cuanto a formación [2/25]

Seguimos celebrando nuestro 25 aniversario compartiendo el segundo de los grandes artículos vistos en Saber y Sabor

por Fernando Toda

Muchísimo le debe la gastronomía moderna a la figura de Luis Irizar. Gran impulsor de la nueva cocina vasca, ha sido también uno de los chefs pioneros en apostar por la formación, consciente de la importancia que suponía la transmisión de conocimientos. En nuestra primera revista de 1993 hablábamos de la inauguración de la Escuela Luis Irizar, a la que acudieron ilustres como Juan Mari Arzak. Es un placer ver que hoy todavía se siguen impartiendo cursos en el centro.

Escuela Luis Irizar en Saber y Sabor #1 [Descargar PDF, 2.17Mb]

No solo tuvimos la fortuna de acudir a esta inauguración, sino que además en los primeros años de la revista tuvimos el honor de entablar una estrecha relación con el chef vasco. En cada número nos mostraba paso a paso cómo elaborar desde salsas hasta potajes claros o elaboraciones con huevo.

Son estos años en los que la oferta formativa en nuestro país no para de crecer, percibiéndose que estaban por llegar cambios muy importantes. Y eso pese a una crisis económica que preocupaba al sector. En 1993, por ejemplo, abría su restaurante un jovencísimo Martín Berasategui, y Joan Roca obtenía el primer premio en el Concurso de Cocina de Catalunya.

Desde los orígenes, en Saber y Sabor siempre hemos procurado tener una sensibilidad especial hacia las escuelas y la formación en nuestro país. Son muchos los reportajes e informaciones dedicados a las distintas escuelas o centros formativos. De hecho, en el mismo número en el que se habla de la inauguración de la Escuela Luis Irizar, el equipo de la Escuela de Restauración de Barcelona, comandado entonces por Joan Fradera, nos realizó un menú. Gracias al trabajo de tantos formadores, realizado desde la discreción, se forjó la generación que hoy deslumbra al mundo.

comments powered by Disqus