Home > Actualidad > Una ensaimada de cangrejo de río, Mejor Tapa Nacional 2017

Una ensaimada de cangrejo de río, Mejor Tapa Nacional 2017

Una ensaimada de cangrejo de río, Mejor Tapa Nacional 2017

Ya tenemos ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. En esta ocasión el primer premio de este consolidado certamen, en el que se han enfrentado 48 finalistas, ha recaído en el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham en Puerto de Soller (Mallorca), gracias a una original Ensaimada de cangrejo de río.

Una tapa que ha convencido al jurado presidido por Alberto Chicote por “alcanzar un elevado equilibrio entre la estética, la técnica, la temporalidad y el coste”. El ganador no solo se lleva los 6.000 euros del premio sino que también se clasifica para la segunda edición del Concurso Mundial de Tapas que se celebrará en 2018 también en Valladolid.

Y es que a desde este año, los organizadores del certamen se han lanzado a internacionalizar este evento a lo grande. Por ello, justo tras la cita nacional, se ha celebrado también la primera edición del Campeonato Mundial, que ha contado con 17 participantes. La tapa que ha inaugurado el palmarés de esta nueva contienda es un Bacalao noruego en crujiente de alcachofas de Jerusalén con algas, elaborada por el noruego Øyvind Bøe.

Por supuesto, ambos concursos, el nacional y el internacional, completaron su palmarés con otros premios y accésits. Por un lado, la 13 edición del certamen nacional entregó reconocimientos a otras cinco tapas. Son estas:

  • Pepito de ternera Blanco 2017, de José Ron (restaurante Blanco en Cangas de Narcea, Asturias). Tapa subcampeona.
  • Cordero de la tierra glaseado con cola, de Ramón J. Lapuyade (El Portal de Acolea de Cinca, Huesca). Tapa subcampeona.
  • ADN Cántabro, de Rodrigo Andrés (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria). Accésit a la tapa más vanguardista.
  • 100% Madriz!!, de José Francisco Luque (The Westin Palace, en Madrid). Accésit a la tapa más tradicional.
  • Rulo de Lumagorri con hongos, de Íñigo Kortabitarte (Kobika, en Durango, Vizacaya). Accésit al mejor concepto de tapa.

Por otro lado, más allá de la tapa noruega ganadora, la primera edición del campeonato mundial otorgó premios a otras cinco creaciones.

  • Wagyu Tapas, de Saito Taka Yoshi (Mori Farm, en Kagoshima, Japón). Tapa subcampeona.
  • En busca del tesoro, de Alberto Montes (Atrio, en Cáceres). Tapa subcampeona.
  • Pastilla, de Fátima Mamili (Dar Moham en Marrakech, Marruecos). Accésit a la tapa más tradicional.
  • El rostro de la quinoa, de Francesco de Sanctis (Sibaris Cocina Libre, en Perú). Accésit a la tapa más vanguardista.
  • Carpaccio de gambas rojas de Garrucha, de Jonathan Grandy (Heliport Brasserie, en Lieja, Bélgica)
comments powered by Disqus