Home > Actualidad > El Mundial del Encebollado pasa por España para elegir uno de sus finalistas

El Mundial del Encebollado pasa por España para elegir uno de sus finalistas

El Mundial del Encebollado pasa por España para elegir uno de sus finalistas

La semana que viene, el miércoles 25, tendrá lugar de forma simultánea en Barcelona y Madrid la semifinal española del Campeonato Mundial del Encebollado. De entre todos los restaurantes ecuatorianos del país que normalmente cocinan este producto emblemático del país latinoamericano saldrán así dos profesionales que medirán su valía acto seguido en Murcia, el próximo 29 de enero, a fin de conseguir el pase para la gran final mundial en Esmeraldas, Ecuador, el 12 de marzo.

Organizado por la Asociación de Chefs del Ecuador, la Asociación de Escuelas Gastronómicas del Ecuador y el Ministerio de Turismo de aquel país, la voluntad del mismo es reunir a los mejores especialistas de este plato procedentes de España, Italia, Estados Unidos y, obviamente, del país de origen, dividido en 22 regiones.

El encebollado es uno de los platos más populares de Ecuador y como en muchos otros platos típicos de todo el mundo, ocurre aquello de que cada maestrillo tiene su librillo. Lo que no suele faltar en ningún caso es yuca, cebolla, tomate, pescado, limón y pimiento. Esta sopa suele estar acompañada con chifles (quicos de maíz), arroz, pan, aguacate y patacones, además de estar condimentada con ají, aunque, como decimos, existen casi tantas versiones como personas. Cuentan que nació en los suburbios de Guayaquil y que los vendedores ambulantes la fueron popularizando en la salida de las escuelas, hasta que su fama se fue extendiendo por todo el país.

Cartel oficial del campeonato

Hoy es el Ministerio de Turismo de Ecuador quien lo ha tomado como plato nacional y ha impulsado este concurso, que ya va por su segunda edición, junto a las asociaciones antes citadas y otros organismos públicos, con el fin de darlo a conocer y divulgar por todo el mundo el potencial culinario del país.

Entre los encargados de seleccionar al candidato de España, estará el chef Alex Clavijo, además de periodistas ecuatorianos. Los participantes tendrán 1 hora para finalizar el plato en directo. El jurado a su vez dispondrá de una hora para realizar las catas, puntuar y realizar la deliberación. Los interesados en tener más información o incluso inscribirse, antes del día 20, deben ponerse en contacto con el Consulado de Ecuador en Barcelona a través del siguiente formulario.

comments powered by Disqus