Home > Actualidad > El primer European Young Chef Award, para Grecia

El primer European Young Chef Award, para Grecia

El primer European Young Chef Award, para Grecia

En ocasiones se hace realidad ese dicho que apunta que los últimos serán los primeros. Es lo que ha ocurrido en la primera edición del European Young Chef Award, nuevo concurso destinado a los jóvenes profesionales y que busca remarcar la singularidad gastronómica que poseen las distintas regiones europeas. La final, celebrada este 14 de noeviembre en la EUHT Sant Pol, ha acabado coronando al griego Stamatios Misomikes, el último de los concursantes en liza, capaz de hacer olvidar al jurado presidido por Joan Roca los otros nueve notables platos que se habían presentado anteriormente.

Misomikes, representante de la región del sur del Egeo (Grecia), ha apostado por un elegante plato a base de distintos vegetales tratados todos de forma distinta y bañados en un líquido que recogía los aromas de hasta docenas de tipos de hierbas presentes en las islas de la región. El jurado ha valorado no solo la vistosidad de la propuesta, sino su complejidad en cuanto a elaboración, su logrado sabor y su destacada apuesta por los ingredientes de proximidad.

El propio Joan Roca, antes de dar a conocer al ganador, ha calificado de forma muy positiva esta primera edición del concurso, tanto por la calidad técnica de los platos como por la apuesta hacia los productos de proximidad, que aportan identidad a cada región.

El segundo premio de este concurso se lo ha llevado Jan van Hout, representante de Brabante Septentrional (Holanda) gracias a su plato Raíces de perejil. En tercer lugar se ha clasificado Andrei Iosif Micle (Este de Lombardía, Italia), que ha convencido gracias a su Polenta con ragú.

El candidato por la región de Cataluña, José Manuel Zafra, no ha alcanzado el podio pese a que su plato, un Mar y montaña con el pato como protagonista, sí convenció en lo gustativo.

Cabe destacar que este concurso está organizado por el IGCAT (International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism), se enmarca dentro de las actividades que Cataluña ha preparado como Región Europea de Gastronomía 2016. La idea es que se celebre de forma regular e itinerante. A la cita acudirá el ganador del Concurs de Cuina Jove de Catalunya, que celebra todos los años la EUHT Sant Pol.

comments powered by Disqus