Home > Actualidad > La semana de las aperturas

La semana de las aperturas

Han sido estos unos días cargados de aperturas gastronómicas de gran interés por toda la geografía española y no podíamos sino destacar aquí algunas de las más relevantes, protagonizadas incluso por chefs de enorme talento como son Paco Morales, Romain Fornell, Estanis Carenzo o Martín Berasategui.

 

Noor, la cocina andalusí de Paco Morales llega a Córdoba

Llevábamos tiempo esperando que abriera sus puertas en Córdoba el restaurante Noor, personalísimo proyecto en el que se ha volcado el chef Paco Morales, uno de los grandes talentos de nuestra cocina. El restaurante ofrece una reinterpretación de la cocina andalusí, que Morales ha investigado a fondo con la ayuda de la historiadora Rosa Tovar. Tres años de intenso trabajo que han dado como resultado platos cargados de cultura.

Noor (luz en árabe) abrió sus puertas este 17 de marzo ofreciendo tres menús degustación (de 10, 15 y 25 pases). De este arranque son muchos los platos que se podrían destacar, como el Pichón asado y foie gras de pato en arena del desierto, cúrcuma, majuelo y tahine. La idea de Paco Morales es renovar la carta de forma completa a medida que el chef se centre en la cocina de distintos países y culturas árabes.

El interiorismo corre a cargo de gglab, que ha apostado por dejar la cocina a la vista. En total, el restaurante suma ocho mesas, y antes de arrancar ya había registrado unas 500 reservas. Sin duda, un establecimiento del que se oirá hablar mucho.

 

Oria y Hall0, nuevos proyectos abanderados por Martín Berasategui en Barcelona

Con la apertura del nuevo Hotel Monument del Grupo Condes Hotels en el emblemático Paseo de Gracia, Barcelona gana dos nuevos establecimientos cuya dirección gastronómica correrá a cargo de Martín Berasategui. Se trata del restaurante Oria, un espacio de aire moderno y propuestas más populares, y de Hall0, una barra que combina la cocina de Martín Berasategui y los cócteles del prestigioso barman Javier de las Muelas. Las propuestas de Oria (donde también se servirán desayunos) girarán en torno a las culturas bañadas por el Mediterráneo.

Estas dos aperturas vienen a sumarse a la ya rica oferta que el multiestrellado chef vasco ofrece en la capital catalana, conformada por el gastronómico Lasarte, y los restaurantes Loidi y Fonda España.

 

Las ostras, protagonistas de lo último de Romain Fornell y Óscar Manresa

Joël’s Oyster Bar es el nombre de la nueva propuesta gastronómica en la que se suma el talento de los chefs Romain Fornell y Óscar Manresa y del ostricultor francés Joël Dupuch. Ubicada en el famoso mercado de la Boquería, esta barra busca reivindicar el valor gastronómico de las ostras de Arcachón y recuperar un concepto de negocio que en Francia funciona muy bien.

 La oferta del bar no solo cuenta con las ostras como producto estrella, sino que se completa con mariscos como el bogavante, langostinos y cangrejo real, todo ello servido siempre en frío. También hay espacio para los pescados crudos marinados (tartar y ceviche), así como una selección de caviar de La Maison Nordique.  El local, a cargo de la interiorista Emmanuelle Ferrié, ha buscado reproducir las cabañas de madera que se encuentran en Arcachón.

 

Tres en uno para Estanis Carenzo en Barcelona

Barcelona es también el escenario en el que también ha desembarcado el chef argentino Estanis Carenzo, que ya triunfa en Madrid gracias a su restaurante Sudestada. De la mano del Hotel Casa Bonay, este cocinero no abre uno sino tres nuevos espacios de restauración: Elephant Crocodile Monkey, Têt, y Libertine. Como ha explicado, estos tres conceptos buscan ofrecer algo diferente a lo que ya se puede disfrutar en Madrid.

En concreto, Elephant Crocodile Monkey se presenta como la apuesta más ambiciosa, con una propuesta gastronómica más cuidada y arriesgada; Têt es una taberna vietnamita de corte moderno y con un producto de calidad; y Libertine es una casa de comidas, bebidas y baile.

 

La cocina catalana con toques peruanos, de la mano de La Gloria en Madrid

Madrid es una plaza que no para de sumar aperturas. Esta semana por ejemplo hemos sabido de la apertura de La Gloria, restaurante dirigido por el joven chef de origen peruano Jaime Monzón, formado en la Escuela de Cocina Hofmann y experiencia en restaurantes como el Dos Cielos.

Su restaurante apuesta por una cocina de producto con toques extraídos de sus vivencias personales. Por este motivo abundan las recetas de inspiración catalana y los toques peruanos. Entre los platos con los que arranca esta apertura: la Coca de llardons con vieira, espárragos silvestres y aire de naranja, el Bacalao confitado con pilpil, palomitas de garbanzos y espinacas con panses i pinyons, o la Corvina salvaje con cebolla de Figueres.

comments powered by Disqus